Trabajo en equipo
Line separator

LA RED

La Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica, es una organización que está constituida por investigadores y estudiantes de Semilleros adscritos a Facultades de Derecho, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en las Universidades de Colombia, así como a Organizaciones Sociales de Investigación. Surge en el año 2000 en la Universidad de Antioquia y actualmente la integran más de 120 universidades.

LA RED EN RESUMEN.

La organización interna de la Red se coordina a través de una secretaría técnica, conformada por las Universidades Fundadoras, las coordinaciones de los Nodos (Caribe, Nororiente, Eje Cafetero, Antioquia, Centro, Sur y Suroccidente) y las organizadoras del encuentro anual. 

La Red tiene anualmente dos espacios de encuentro presencial, uno regional (en el primer semestre) y otro nacional (en el segundo semestre), eventos con los que se busca el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y de cooperación entre los investigadores y semilleristas.

El encuentro de la Red ha recorrido diversas ciudades del país: Medellín 2000, Bogotá 2001, Medellín 2003, Barranquilla 2004, Santa Marta 2005, Paipa 2006, Medellín 2007; Cali 2008; Cartagena 2009; Bogotá 2010; Bucaramanga 2011; Santa Marta 2012; La Cocha Nariño 2013;  Pereira 2014; Medellín 2015; San Agustín 2016; Cúcuta 2017;  Bogotá 2018; Bucaramanga 2019 y virtual en 2020 en razón a las medidas de aislamiento por la pandemia del Sars-Cov-2, bajo la organización de la Universidad Libre de Barranquilla y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR de Sincelejo.

Los encuentros se han caracterizado por ser liderados por una o dos universidades, cada vez más cualificados y de mayor exigencia, sin perder el objetivo de consolidarse como un espacio de aprendizaje. Las ponencias de los investigadores y semilleros son evaluadas por pares y cumplen con altos estándares que permiten su postulación en convocatorias de publicación en revistas especializadas o libros.

Las temáticas de los trabajos que se han presentado en la Red evidencian su trayectoria  investigativa, entre las que se destacan las siguientes líneas:

  • i) Investigación en temas de Derechos Humanos, Paz y Justicia Transicional;

  • ii) Investigación en Derecho Privado;

  • iii) Investigación en Derecho Internacional, Globalización y Derecho,

  • iv)  Investigación en temas de educación jurídica.

En sus 20 años la red representa, tal como lo señala el decálogo que la rige, una alianza de universidades “caracterizada por ser abierta, libre y orientada a la cooperación para el beneficio mutuo de sus integrantes” y para fortalecer e impulsar la investigación jurídica y sociojurídica, siendo una plataforma académica de significativa permanencia, sostenibilidad y con gran futuro.

DECALOGO DE LA RED.